The Big Boss

No es otro que Mike Cruickshank, un barcescocés de pura cepa, que lleva al frente del Xixbar desde su nacimiento, allá por 2005. Fue uno de los impulsores del archiconocido Pesca Salada. Ahí es nada. En 2007 inició una tarea de difusión de la cultura del gintónic montando catas abiertas al público, escribiendo artículos especializados sobre gins y tónicas y abriendo una tienda exclusivamente de ginebras: El Gin Corner.


Es un gran amante de la música de qualité, especialmente (aunque no solo) del Jazz. En tiempos no muy lejanos fue dj de locales emblemáticos y muy canallas, como el New York o el Apolo de Barcelona. Por eso ha convertido la música en directo en uno de los puntos diferenciales de Xixbar y de Balius Bar, los dos locales que regenta en la actualidad, junto a su little big boss, Rosa Solà.

Su íntima y personal interpretación del gintónic exige el máximo respeto a la materia prima: “Una ginebra que ha merecido hasta tres años de pruebas, ensayos y contrapruebas por parte de un maestro no merece ser convertida en una jardinera antes de servirla al cliente”.


Su íntima y personal interpretación del gintónic exige el máximo respeto a la materia prima: “Una ginebra que ha merecido hasta tres años de pruebas, ensayos y contrapruebas por parte de un maestro no merece ser convertida en una jardinera antes de servirla al cliente”.La idea de que una ginebra se embotella cuando ha alcanzado su perfección es fundamental desde el origen del XixBar (y una de las claves de su éxito). Como resultado de su amor incondicional al bendito gin, en 2010 le nombraron miembro de la Gin Guild, una asociación británica con más de cinco siglos de historia, en homenaje a su gran tarea divulgativa realizada en España.

Si le ves por ahí, no dudes en preguntarle por sus divertidas experiencias. Te las explicará encantado mientras te tomas un algo gracioso. Y es que Mike puede servir igual para un roto que para un descosido…

El gin tonic ha salvado más vidas y mentes de gente inglesa que todos los doctores del país.

Winston Churchill